14. Aprende cosas nuevas




¿Se puede seguir aprendiendo?

Sí. Durante toda la vida.
Existe la creencia popular, generada por los primeros teóricos del desarrollo, que considera las etapas vitales como una constante de crecimiento hasta alcanzar la juventud (considerado el momento óptimo) y a partir de ahí, una lenta, pero inexorable, cuesta abajo. 

Cómo creemos que es el desarrollo cognitivo
 del ser humano
Se ha demostrado, en cambio, que las personas "crecemos" o cambiamos durante todo nuestro ciclo vital gracias a la plasticidad neuronal. La plasticidad neuronal es la capacidad que tienen nuestras neuronas de regenerarse. Cuando aprendemos, cuando estamos inmersas en la repetición de una nueva tarea, creamos nuevas conexiones sinápticas. Estas conexiones se vuelven más eficaces cuanto más aprendemos. 
Y es una capacidad que no perdemos nunca.


Cómo es realmente el desarrollo humano


¿Por qué dejamos entonces de aprender?

Se debe a dos factores fundamentelas:

1) Sociedad. Se considera que aprender es una característica de los primeros años de vida. Además la duda, o la curiosidad, están mal vistas socialmente alcanzada cierta edad.

2) Ego. Individualmente creemos que lo sabemos todo.


¿Aprender me hace más feliz?

Seguir aprendiendo mantiene nuestro cerebro activo, ésto es, reforzamos las conexiones sinápticas y, por lo tanto, nos sentimos más capaces y ayudamos de forma activa a la plasticidad neuronal.
Aumenta el grado de autoestima tanto en cuanto nos sentimos competentes y vamos alcanzando metas.
Vuelve a movernos la curiosidad por el mundo. Tenemos nuevas motivaciones.
Somos capaces de ayudar con nuestros nuevos conocimientos.
Reducimos la monotonía, generamos nuevos intereses, vemos la vida con más perspectiva.

De este modo, al final, encontramos una vida más plena, más enriquecida, novedosa... porque como dijo Einstein: "Cuando dejas de aprender, empiezas a morir"



No hay comentarios:

Publicar un comentario