21.- No se puede ser feliz siempre


La felicidad constante ya no sólo es imposible, es que es absurda. A todo el mundo la vida nos va dejando un reguero de frustraciones, relaciones inadecuadas, torceduras de tobillo, mierdas de gaviota en la chaqueta nueva que hacen cuesta arriba algunos días. Normal.
En estos tiempos de Instagram en los que la felicidad es casi obligatoria, parece que pasar por una mala racha es un fracaso vital. Puedes tener un mal día, una mala hora, una peor reacción. No pasa nada dentro de una vida equilibrada.

Pongo un ejemplo con la comida (que parece que se entiende mejor que las emociones)

Dentro de un estilo de vida saludable no hay ningún problema si en el cumpleaños de una amiga te comes una pizza y te tomas 4 copas. Es más, hay que disfrutar de hacerlo. Otra cosa es que sea un hábito, ya que no es compatible con la decisión que has tomado de estar sana.

Respecto a la felicidad, lo mismo. Aún siendo un entrenamiento consciente, el hecho de tener emociones negativas no debe generarnos malestar (más allá de la propia emoción, se entiende) para ello:

Comprende que todas las emociones sirven para algo. Las emociones humanas son útiles. La tristeza, por ejemplo, nos sirve para pararnos cuando algo no funciona. Un día de no quitarse el pijama puede resultar terapéutico ya que nos permite bajarnos de la vorágine de la vida y reubicarnos. No te castigues por tus días tristes o enfadados. Permítete no estar al 100%.

Dale al problema la importancia que realmente tiene. Hay días que el hecho de que no haya leche cuando te levantas para tomarte un café puede amargarte la mañana. Está bien. Tienes derecho. Eso no significa que no sepas que es una gilipollez. Enfádate, pero siempre poniendo en perspectiva la magnitud de lo ocurrido.

No te enganches. Lo que ocurre muchas veces, sobre todo si somos dadas al drama, es que ante un pequeño atisbo de una emoción negativa creemos que se quedará para siempre. La realidad es que las emociones pasan. No te quedes rumiando por qué tú, por qué ahora, cuál será la razón... Es una forma de alimentar algo que por su naturaleza, no es permanente. Es lo que llamamos el metadesasosiego, sentirnos mal porque nos sentimos mal. Si quieres ser feliz no entres en ese bucle. No sirve de nada.






Ser feliz es fácil, si sabes cómo. Ser infeliz también.
Espero que os haya sido útil.




No hay comentarios:

Publicar un comentario