Polarización: O todo o nada




-Todo me sale mal
-Nunca me haces caso
-Siempre te sales con la tuya

Polarizamos cuando usamos términos absolutos para definir personas o situaciones. No hay puntos intermedios, y sólo un acto puede llevarnos a una interpretación extrema.
Particularmente pincho en esta distorsión cognitiva, ya que soy muy dada a plantear la realidad como si sólo hubiese dos polos (tú o todo o nada, hija, que me ha dicho siempre mi madre) sin atender al espectro que, por norma general, son las situaciones y somos los seres humanos. Establezco mi percepción de forma rígida, y, al usar palabras como siempre o todo, no doy oportunidades para el cambio.
Ver la vida desde esta óptica generan una reacción emocional intensa, pues, como en el caso de Pepe, no es lo mismo pensar que su amigo nunca hace nada por él (que le generará frustración, ira e incluso tristeza) que entender que realmente tiene un viaje y en esta ocasión no le es posible ayudarle (lo que puede provocarle malestar, pero nada más allá).

Polarización: cómo reestructurarnos

En primer lugar, escucha tus pensamientos. Entrénate de forma que cada vez que uses siempre/nunca/todo/nada/malo/bueno... seas consciente. Una vez "atrapes" la palabra, contrástala de la forma más realista posible... Piensa en porcentajes, recuerda las veces que sí, intenta usar otra palabra que se ajuste más a la realidad.
Por ejemplo:
Estás hablando con tu pareja y, al recodarle, yo qué sé, que esta noche habéis quedado con tu gente, dice que no se lo habías dicho. Tú sabes que se lo habías comentado, por lo que le espetas:
- Nunca me escuchas.
Pensar y sentir que nunca te escucha va a generar en ti una cascada de emociones que, francamente, te van a perjudicar más que a beneficiar. ¿Nunca te escucha de verdad? ¿No es capaz de seguirte una conversación? ¿Cuántas veces has dicho algo que sí ha escuchado? La realidad no es que no te escuche nunca, es que te molesta que no recuerde alguna cosa cuando se lo dices. Expresáselo así, exprésatelo así y manejarás la situación con mucha más eficacia.

Resumiendo

- Poquísimas cosas en la vida son todo/nada, nunca/siempre, malo/bueno.
- Intenta ser objetiva con dichos pensamientos.
- Usa palabra más acordes con la realidad: normalmente, a veces, por norma general, en alguna ocasión, casi todos los días... Con los demás, si quieres, pero sobre todo, contigo misma.


No hay comentarios:

Publicar un comentario