Expresándonos con Asertividad


¿Cómo puedo comunicarme de una manera eficaz?

Si me comunico eficazmente puedo ser capaz de:

-      Defender mis derechos

-      Decir justo lo que quiero decir (no caer en la ambigüedad)

-      No ofender a los demás

-      Aprender a expresarme de una manera calmada y sin ira.




Como todo lo referente a la Psicología, la comunicación puede ser aprendida. Hay que tener en cuenta que llevamos muchos años diciendo las cosas de una determinada manera, así que al principio puede costarnos un poco acostumbrarnos, pero no hay que preocuparse, porque llegará un momento en el que lo hagamos de manera automática y nos daremos cuenta de lo útil que nos resulta para nosotros mismos y para los demás.

- Debe partir de una observación objetiva más que de una valoración genérica (no: “siempre me haces lo mismo” sino: “ayer habías quedado en venir y no lo has hecho”).

- Debe incluir la denominación del sentimiento que tiñe nuestro ánimo (“…por eso, me he sentido muy frustrado, ya que lo tenía todo preparado”).

- Debe hacer referencia a la necesidad personal que late por debajo de ese sentimiento (“Como tengo muchas cosas que hacer, necesito ceñirme a un programa”).

- Por último, debe abrirse hacia una propuesta de acción factible. (“Te agradeceré que, para otra vez, si no vas a venir, me avises con tiempo para reorganizar mi tiempo”).




En resumen:

Observación objetiva-> Sentimiento propio-> Necesidad concreta-> Alternativa de comportamiento posible

No hay comentarios:

Publicar un comentario