La clase más llena de la historia de Harvard


Tal Ben-Shahar es profesor de Psicología Positiva en Harvard. Su clase ostenta el récord como la que más alumnado ha tenido en la historia de la universidad, 1400. Podría decirse que la búsqueda de la felicidad está de moda... ¿pero no lo ha estado siempre?



Entrevista en El País

Os dejo el enlace a la entrevista completa aquí. Es largo pero merece la pena cada minuto. Por mi parte, os dejo algunas de las frases que me han dado que pensar.

"A nivel individual, se realizaron investigaciones por parte Martin Seligman, padre de la psicología positiva y sus colegas sobre la gente más feliz del mundo. ¿Qué les diferencia? Y descubrieron que una de las dos cosas que les diferencian es que tienen unas relaciones íntimas sólidas.[...] Otra cosa clave para la felicidad es la gratitud. "

"Cuando empecé a dar este curso en Harvard tenía ocho alumnos en clase. Dos se la dejaron y me quedé con seis. Mi ego se resintió un poco. Pero recuerdo que un día me fui a comer, y un alumno que no estaba en mi clase se me acercó y me dijo: “¿Puedo sentarme?”, y yo dije que sí. Se sentó conmigo y me dijo: “He oído que das una clase sobre felicidad”. “Sí, Psicología positiva”. Y me dijo: “Mis compañeros de piso están en tu clase”. Eran dos de los seis alumnos. Y entonces me dijo: “¿Sabes? Ahora que das una clase sobre felicidad debes ir con cuidado”. Y dije: “¿Por qué?”. “Tienes que andarte con ojo”. Y yo dije: “¿Y eso?”. “Porque si te veo infeliz, me chivaré a ellos”. Al día siguiente lo comenté en clase y les dije a mis seis alumnos: “Lo último que quiero que penséis es que siempre estoy feliz. O que vosotros, cuando acabe el curso, estaréis siempre aquí arriba”. Solo hay dos tipos de personas que no experimentan dolor, como enfado, tristeza, ansiedad, decepción, envidia, miedo… Hay dos tipos de personas que no sienten emociones dolorosas. El primero son los psicópatas, no pueden sentir emociones dolorosas. El segundo tipo de persona que no las siente son los muertos. Sentir emociones dolorosas es una buena señal: No eres un psicópata y estás vivo. Podemos trabajar con eso."

“La gente dice que no tiene tiempo, pero ¿puedes tocar una sonata de Mozart sin practicar cientos de miles de veces? Hacen falta años para tocarla bien. ¡No se puede! ¿Por qué esperáis que formar hábitos de felicidad…? ¿Por qué creéis que basta con comprender y luego hacerlo? No se puede nadar solo con la teoría, hay que practicar”. Lo mismo pasa con los cambios psicológicos. Si quieres ser más agradecido, tienes que practicar con regularidad. Con un ritual cada noche o al menos una vez a la semana para dar las gracias por lo que tienes en tu vida. Con el tiempo, esas vías neuronales asociadas con la gratitud, con el aprecio hacia el mundo, se fortalecerán y saldrá naturalmente. Del mismo modo que quizás ahora mismo te salga de forma natural centrarte en las cosas que no tienes en tu vida. En cierto modo, esculpimos el cerebro a través de rituales. Y si repetimos una acción positiva, lo esculpimos de forma positiva."

"¿Qué querríais para vuestros hijos? ¿Qué es lo que más queréis para ellos? Y los padres dicen: “Queremos que sean felices, que tengan buenas relaciones, que sean resilientes, que sean capaces de superar las adversidades, y queremos que encuentren alegría y sentido en su vida”. Y todas estas cosas estupendas. Hace una lista de lo que los padres dicen que quieren para sus hijos. Y entonces dice: “Primera lista hecha. Vamos a la pregunta número dos: ¿Qué aprenden vuestros hijos en el colegio?”.



No hay comentarios:

Publicar un comentario