12. Agradece


Hay, desde la Psicología Positiva, muchas definiciones de gratitud (nos encanta definir cosas, ¡qué le vamos a hacer!) de todas, yo me quedo con la de Seligman:
          
  "Ser conscientes de las cosas buenas que suceden, nunca darlas por sentado, y tomarse el tiempo para expresar agradecimiento"

Me gusta porque parte del yo, de la percepción que tenemos sobre el mundo y sobre dónde colocamos el foco atencional. Me fijo en las cosas buenas, las recibo con humildad y reconocimiento, y no creo que las merezca por que sí. Porque deben. Pensar así tiene dos vertientes positivas: por un lado, presto atención a lo que tengo, a lo que hay, a lo que suma. Atiendo a lo positivo de mi alrededor. Así potencio el flujo de pensamientos positivos. Por otro, me acerco a la gente, Reconozco que no tengo nada por mi cara bonita que diría mi madre. Lo que tenemos es un regalo, lo que las                                                                                        personas hacen, también lo es.

La gratitud y la ciencia

Tender a sentir gratitud, es decir, que sea algo definitorio en ti, se ha relacionado positivimante con otros constructos como el optimismo, la esperanza, las emociones positivas, la vitalidad, tener conductas más sociales... en definitiva, se ha encontrado a través de diversos estudios, que ser por lo general agradecida se vincula con la percepción subjetiva de felicidad. Con ser más felices, para que nos entendamos. No quiero aburrirte sobre datos y nombres, así que te dejo un vídeo que lo explica estupendamente. Si, todavía quieres saber más, pincha aquí

¿Entrenamos la gratitud?

Sabiendo que la gratitud aumenta nuestra sensación de bienestar, ¿quieres ser más agradecida?

  1.  Diario de gratitud. Cada día, sin excepción, al acostarte, debes escribir 3 cosas por las que te sientes agradecido. Diferentes, claro. Pueden ser cosas "trascendentales" o en apariencia nimias. Lo que prefieras. Lo que sientas.  En un estudio, Emmons y McCullough propusieron a sujetos realizar este ejercicio durante 10 semanas. Su felicidad aumnetó un 25%.
  2. Carta de agradecimiento. Piensa en alguien importante para ti, que de algún modo haya sido influyente en tu vida. Escríbele una carta expresando lo agradecida que te sientes y por qué. Intenta recordar todo lo que ha hecho y cómo ha mejorado tu existencia. Si puedes, léesela.
  3.  Usa las redes sociales. #100happydays
  4. Da las gracias. Busca activamente detalles en las personas que te rodean que sean dignas de agradecimiento. Alguien se aparta en la acera para que pases, un coche se para en el paso de peatones, te sonríen en la cola del supermercado... Siéntete agradecido por los pequeños (o grandes) actos. ¡Y dilo!

No hay comentarios:

Publicar un comentario