16.- Muévete


Ya sabemos que hacer ejercicio diario es sanísimo: previene enfermedades, mejora el metabolismo, quema azúcares, y un larguísimo etcétera que debería bastarnos para salir a dar una vuelta, pero es que además, es esencial para el bienestar emocional:


  1. Relaja. Es una forma natural de "quemar" estrés. Además se genera más GABA , un neurotransmisor inhibidor que mantiene nuestro cerebro relajado.
  2. Aumenta niveles de endorfinas. Las archiconocidas endorfinas son neurotransmisores que actúan como una morfina natural. Están relacionadas con el placer y con la disminución del dolor.
  3. Energiza. Aunque pueda sonar contradictorio. El cóctel de sustancias que se libera en el organismo nos hace sentir con más vitalidad, el ejercicio es una forma excelente de tranquilizar nuestra mente y poner en marcha el cuerpo. Aumenta, además, nuestros niveles de satisfacción, ya que al sentirte mejor, sientes más seguridad y por lo tanto más ganas de hacer cosas. Es un círculo vicioso de los buenos.
  4. Te ayuda a dormir. Dormir bien, descansar, es uno de los puntos más importantes para sentirnos felices; regenera el cerebro, ayuda a su plasticidad y potencia el aprendizaje. Se ha demostrado que las personas que hacen ejercicio regularmente duermen mejor. Existe una pequeña controversia en cuanto al momento de hacer deporte, ya que se supone que hacerlo demasiado cerca de la hora de irse a dormir podía resultar inconveniente. Ésto no es del todo así, ya que los estudios demuestran que el ejercicio aeróbico estimula el sueño. Aún así, y como cada persona es mundo, si es tu caso, sólo es cuestión de cambiar el momento del día.

Muy bien, pero ¿y si no tengo ganas?

Entonces eres de mi equipo. Siempre encuentro cosas mejores que hacer que ponerme en marcha. A lo largo de mi vida he adquirido una serie de trucos que me sirven. Aquí los dejo, por si te son de utilidad:

  • Vigila cómo te hablas. Esto es esencial. Si te dices: vaya mierda ahora la gimnasio con el frío que hace y lo gilipollas que es el entrenador, seguro, SEGURO, que ni vas a tener ganas de ir, ni vas a generar ganas en un futuro próximo. Aunque todo esto sea cierto, convierte las palabras (y por lo tanto los pensamientos) en algo positivo: que guay el jacuzzi que me voy a dar calentito después de entrenar. Parece una tontería, pero no.
  • Ponte metas. Me regalaron estas navidades la pulsera esa que te cuenta los pasos, la distancia y el tiempo que estás en movimiento. Me pico muchísimo conmigo misma. Intento superarme cada día, y eso es genial. Es cierto que no es una gran meta, pero a mí me sirve para, al menos, ponerme. Ponerse metas realistas, adecuadas y a corto plazo, además de motivarnos, incrementa el nivel de satisfacción y sensación de capacidad.
  • Engáñate. Nuestro cerebro tiene sus cosas. A veces, lo que da pereza es pensar que vas a tener que estar una hora y media andando. Si es tu caso, di te que sólo vas a dar una vuelta a la manzana, que estás cansada. Una vez des la vuelta, ve diciéndote, venga, pues 10 minutos aunque sea... así poco a poco, no verás la actividad como algo que no puedes abarcar. Ya sabes, un viaje de 1000 kilómetros empieza con un paso.
  • Busca algo que te guste. Si no te gusta Zumba, no vayas a Zumba. Intenta, dentro de tus posibilidades, encontrar una actividad que te guste, con la que disfrutes. Si lo que te gustan son los deportes competitivos, por ejemplo, vete con tus sobrinas a jugar al baloncesto o engaña a alguien del trabajo para echar un partido de tenis. No hay nada que desmotive más que hacer algo que no te gusta sin que encima te apetezca.
  • Recompénsate. El ejercicio ya es en sí mismo una recompensa. Vale. Pero es cierto que es una recompensa a largo plazo, por lo que en ocasiones sólo vemos la parte del sudor, el cansancio y las agujetas. Darse una recompensa inmediata es una forma de generar hábito: ve la serie que te gusta mientras estás en la bici, apúntate al gimnasio al que va tu amiga a la que nunca puedes ver, regálate un masaje después de 10 días de ejercicio... Cada cual tiene que conocer qué cosas desea para que pueda motivarse.

No hay comentarios:

Publicar un comentario