18. No critiques. No juzgues.

Lo que la gente habla de los demás
dice más de esa gente, 
que de los demás.



Y te lo propongo de la forma más egoísta del mundo. Cuanto más enjuicias, más te enjuicias a ti misma. Tratar al mundo sin condescendencia, sin compasión es el reflejo de cómo es tu diálogo interno. Por lo tanto, y no sólo por ser mejor persona, entrenar "no criticar" te servirá de rebote para no ser tan dura contigo.


En primer lugar, es difícil reconocernos como alguien crítico. Pero lo somos. Nuestro cerebro está programado para encontrar las diferencias que hay entre el resto y tú. Es una manera de compararnos socialmente y valorar nuestras propias decisiones.
Por ejemplo:
Una madre decide libremente no dar el pecho a su criatura. Un día, en la plaza ve como otra madre está amamantando a una niña de casi dos años. - Qué locura. Piensa. Con lo mayor que es... Que raro queda. Seguro que es una radical naturalista.

Es una forma de enfatizar la opción que hemos elegido como "lo correcto". Al hacerlo, estamos mostrando falta de seguridad respecto nuestras propias decisiones.

¿Cómo dejo de criticar?


Escúchate cuando te hables.

Modifica las frases absolutas. Si por ejemplo has pensado que fulanito es vago, intenta cambiar el concepto con hoy no está muy trabajador. Así será más una disposición momentánea, que un rasgo de carácter.

Empatiza. Juega a buscar los motivos. Si ves a alguien sucio en el metro, imagina las circunstancias que han podido darse para que vaya así. A lo mejor se ha caído. O viene de trabajar del campo.

Busca algo positivo. Si te sorprendes criticando mentalmente a alguien, busca inmediatamente un aspecto positivo en esa persona. Entrénate en el lado positivo de las cosas. Al final, lo harás de forma mecánica y tu grado de felicidad aumentará.


Con esto no quiero decir que tengas que aceptar a todo el mundo. Hay gente que por lo que sea no es compatible contigo. Es genial saberlo y alejarte de esa persona. Sólo que no adscribas a todo su ser una característica. "Es que es gilipollas" Mucho mejor " No me hace gracia que esté siempre haciendo chistes sobre los demás. No va conmigo"
De esta manera serás mucho más compasiva contigo misma.






"Juzgarnos o corregirnos supone aplicar la medida ajena al paño propio."
     Antonio Machado

No hay comentarios:

Publicar un comentario