¿Por qué me da coraje Mr. Wonderful?


Mr Puterful


Sólo hay que observar la cantidad de páginas en contraposición a Mr. Wonderful que han nacido
durante los últimos años para darnos cuenta de la manía que le hemos cogido al buenrollismo.
Vivimos en una sociedad tan cínica que cuando nos encontramos ante alguien más feliz de lo que consideramos adecuado pensamos que o está fingiendo o es que es tontx. Incluso llegamos a considerar molesta su actitud, siempre positiva, que parece sacada de un póster motivacional.
Pero ¿por qué nos dan ganas de ahogarlos?

Por qué me da coraje la gente feliz


La felicidad es para gente simple. La vida es dura, una mierda en ocasiones, mirarla de frente, sin edulcorar es brutalmente doloroso y no concibes cómo alguien puede ser mínimamente feliz dadas las circunstancias. Si alguien es feliz es porque no ha profundizado, piensas, pero la realidad es que hay personas que son genuinamente felices y no estoy hablando de la felicidad superficial de "vivir sin darse cuenta" sino de la consciente, la que puede elegirse.

No quieres que nadie te saque de tu amargura. Es cierto que cuando tienes un problema que tú consideras insalvable no hay cosa que más te pueda molestar que una consigna simplista tipo: "Seguro que todo se soluciona" o "Si la vida te da limones, haz limonada" Tú, que sientes que tu vida se desmorona y te vienen con esas...


No quieres trabajar para conseguir ser feliz. El cerebro humano (al menos de forma general) tiende al pesimismo. Hemos evolucionado gracias al que tuvo miedo del león... el que dijo que no pasaba nada... en fin...  Actualmente, en cambio, con los niveles de seguridad y bienestar más altos de la Historia, dichos mecanismos no son vitales, son, incluso, perjudiciales, pero es complicado revertir lo que nos es dado por naturaleza. La búsqueda de la felicidad es activa, el pesimismo, pasivo.

Crees que la felicidad es una debilidad. Intenta recordar al héroe típico de cualquier película... Con casi toda seguridad será taciturno, callado, serio...amargado, vaya. O piensa en el "guay" de tu clase... La felicidad, la alegría, no se toman demasiado en serio por eso no es una buena cualidad si lo que pretendes es  "hacerte respetar". Al contrario de lo que se piensa, una de las características de las personas felices es la resiliencia, que es la capacidad de un ser humano de no romperse ante las fuerzas externas. ¿Hay algo que demuestre menos debilidad que eso?

Evidentemente ni puedes con todo, ni el día va a ser chachi piruli sólo por pensarlo, ni una sonrisa cambia el mundo, pero, peeeeeeero, la Psicología Positiva ha demostrado que promoviendo ciertas actitudes y cambiando la forma de interpretar el mundo, sí que es posible ser más feliz, y si las frases te ayudan a recordarlo pues bienvenidas sean.

Yo, que tiendo al drama y al cinismo de forma natural, no soy Mr. Wonderful, pero ¡joder!, me encantaría...
Y sigo aprendiendo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario