Voy a intentar describir muy brevemente (en sucesivos post detallaré algo más) cuáles son las áreas de estudio de la Psicología Positiva, es decir, en qué se basan sus investigaciones y teorías. Los conceptos más importantes son:
La Felicidad: Sí, así, como suena. Aunque es concepto difícil de describir se ha demostrado que las personas que subjetivamente dicen ser más felices tienen una vida más sana (física y mentalmente) y que no tiene que ver con tener más o tener más "éxito". ¿Podemos aprender a ser felices? La psicología cree que sí...
La Resilencia: Es un concepto relativamente nuevo que viene a describir la capacidad de una persona para seguir proyectándose en el futuro a pesar de acontecimientos desestabilizadores, de condiciones de vida difíciles y de traumas a veces graves. Podría ser sinónimo de fortaleza personal, cómo una persona se repone de los malos acontecimientos e incluso los utiliza para mejorar su presente y futuro.
La Creatividad: Es la capacidad que tenemos los seres humanos para crear cosas nuevas, pero no sólo entendida desde un punto de vista artístico o científico, hablamos de creatividad ante la vida cotidiana, de cómo somos capaces de dar respuestas creativas a los conflictos diarios.
Flow: O fluir en castellano. Es un estado que se da cuando la persona se encuentra absolutamente absorta ante la tarea y parece que no pasa el tiempo.Somos del todo conscientes del aquí y el ahora y estamos absolutamente concentrados en lo que estamos haciendo. Este tipo de experiencias son muy importantes para conseguir la felicidad.
La Inteligencia Emocional: Es la capacidad que tiene el ser humano para experimentar, expresar y controlar sus propias emociones, además de ser capaces de entender las emociones de los demás (empatía).
Sobre este punto me extenderé más adelante pues considero que es la gran asignatura pendiente del currículum de enseñanza de nuestro país.
El optimismo: Es una característica disposicional de la personalidad. ¿Qué significa esto? Que depende de cómo las personas se tomen, vivencien lo que pasa a su alrededor y las expectativas que se tengan sobre el futuro. Ser optimista no es ser tonto o ingenuo. Implica un esfuerzo para encontrar lo positivo, las ventajas que tenemos delante.
Lo importante de todo esto es saber que son características que pueden ser aprendidas, modificadas, potenciadas. Eso sí, hay que trabajar en ello...
¿Y tú? ¿Qué crees que podrías mejorar?
La Felicidad: Sí, así, como suena. Aunque es concepto difícil de describir se ha demostrado que las personas que subjetivamente dicen ser más felices tienen una vida más sana (física y mentalmente) y que no tiene que ver con tener más o tener más "éxito". ¿Podemos aprender a ser felices? La psicología cree que sí...
La Resilencia: Es un concepto relativamente nuevo que viene a describir la capacidad de una persona para seguir proyectándose en el futuro a pesar de acontecimientos desestabilizadores, de condiciones de vida difíciles y de traumas a veces graves. Podría ser sinónimo de fortaleza personal, cómo una persona se repone de los malos acontecimientos e incluso los utiliza para mejorar su presente y futuro.
La Creatividad: Es la capacidad que tenemos los seres humanos para crear cosas nuevas, pero no sólo entendida desde un punto de vista artístico o científico, hablamos de creatividad ante la vida cotidiana, de cómo somos capaces de dar respuestas creativas a los conflictos diarios.
Flow: O fluir en castellano. Es un estado que se da cuando la persona se encuentra absolutamente absorta ante la tarea y parece que no pasa el tiempo.Somos del todo conscientes del aquí y el ahora y estamos absolutamente concentrados en lo que estamos haciendo. Este tipo de experiencias son muy importantes para conseguir la felicidad.
La Inteligencia Emocional: Es la capacidad que tiene el ser humano para experimentar, expresar y controlar sus propias emociones, además de ser capaces de entender las emociones de los demás (empatía).
Sobre este punto me extenderé más adelante pues considero que es la gran asignatura pendiente del currículum de enseñanza de nuestro país.
El optimismo: Es una característica disposicional de la personalidad. ¿Qué significa esto? Que depende de cómo las personas se tomen, vivencien lo que pasa a su alrededor y las expectativas que se tengan sobre el futuro. Ser optimista no es ser tonto o ingenuo. Implica un esfuerzo para encontrar lo positivo, las ventajas que tenemos delante.
Lo importante de todo esto es saber que son características que pueden ser aprendidas, modificadas, potenciadas. Eso sí, hay que trabajar en ello...
¿Y tú? ¿Qué crees que podrías mejorar?
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