"Al final cada cual tiene lo que se merece"
"Algo habrá hecho"
"A las personas buenas les pasan cosas buenas"
"La vida se lo devolverá"
Alguna vez, seguro, seguro, habéis oído, incluso dicho, alguna de estas frases. La falacia del mundo justo es un sesgo cognitivo que nos hace creer que lo que le ocurre a cada cual es consecuencia de la naturaleza de sus actos y no del azar.
Un sesgo cognitivo es la forma inconsciente y generalizada de procesar la información que tenemos las personas. Un error de cálculo, por así decirlo. Todos los seres humanos contamos con sesgos cognitivos, lo que nos lleva a entender la realidad de forma distorsionada. No lo hacemos por maldad o falta de capacidad, es una cuestión involuntaria, de la que casi ni somos conscientes.
Un sesgo cognitivo, por definición, es una manera de procesar la información que nos hace analizar la realidad de forma incorrecta. Hay muchos sesgos cognitivos. Muchísimos. Por norma general, la gente pasa por la vida sin siquiera ser conscientes de los errores de procesamiento, pero, en algunos casos, los sesgos pueden ser tan potentes que lleguen a afectar a la persona. Cómo pensamos define en gran medida qué sentimos y cómo somos.
(Si quieres saber más sobre el tema aquí la página de Wikipedia al respecto)
Falacia del mundo justo
Es lógico que tengamos esta falacia. Pensar que si hacemos las cosas de forma correcta nos pasarán cosas buenas, es la manera que hemos encontrado para disipar la ansiedad ante lo que podría ocurrirnos. Si pensamos que tener un accidente, terminar viviendo en la calle o tener una grave enfermedad depende de nuestros actos, nos da una falsa seguridad que mucha gente necesita para vivir. Esto no quiere decir que haya ciertas conductas que acerquen o alejen las posibilidades. Por ejemplo, si conduzco después de haber bebido tengo más probabilidades de tener un accidente pero no por haber atropellado a un perro en 2013 voy a tenerlo. Creer que un dios, un universo o unas leyes naturales van a impartir justicia es básicamente absurdo, aunque nos consuele. La justicia es humana. Al Universo le importas un pimiento.
No hay comentarios:
Publicar un comentario