Felicidad Interior Bruta


“Lo que medimos afecta a lo que hacemos. Si nuestros indicadores sólo miden cuánto producimos, nuestras acciones tenderán sólo a producir más. Por eso había que convertir la FIB de una filosofía a un sistema métrico.” 

Jigme Singye Wangchuck

Wangchuck, rey de Bután, emprendió la modernización de su pequeño reino aislado hasta la fecha. Su apertura al mundo se produjo con diferencias significativas respecto a países en su misma situación, y, es que el dirigente, observando los errores cometidos a su alrededor, se propuso tomar medidas para crear el país más feliz del mundo. No el más rico, sino el más feliz.

Felicidad Interior Bruta

La Felicidad Interior Bruta o Felicidad Nacional Bruta es un concepto que intenta medir la riqueza del país en términos de felicidad de sus habitantes. El desarrollo económico queda supeditado a la sostenibilidad y la felicidad que proporciona, y no al revés, como ocurre en los países industrializados. 
El resultado se obtiene realizando una encuesta a la población cada dos años en la que se miden 9 dimensiones:

Bienestar psicológico, uso del tiempo, comunidad, cultura, salud, educación, nivel de vida, confianza en el gobierno y diversidad medioambiental.

Las dimensiones valoradas están directamente relacionadas
 con la tradición budista

Los datos obtenidos no son anecdóticos, se usan para impulsar políticas que mejoren las condiciones de vida de aquellos grupos menos favorecidos en las dimensiones estudiadas. Ejemplifican a la perfección que las leyes pueden ser usadas para el pueblo, y no al contrario.

No hay comentarios:

Publicar un comentario